La meseta de Giribaile se localiza en la confluencia entre los ríos Guadalimar y Guadalén, cerca de Miralrío. Con relación al paisaje circundante, ocupa una posición destacada, ya que presenta una altitud considerable (alcanzando 515 metros en el punto más elevado de la muralla), logrando así una situación de dominio que le permite ejercer un importante control visual sobre su entorno más inmediato.
Localización de Giribaile y de algunos de los sitios
 de ocupación ibérica y romana coetáneos al sitio. 

GUTIÉRREZ SOLER (2010:10)

Más allá de los límites estrictos de la ciudad, el territorio de explotación agraria de Giribaile estaba formado por modestas casas de campesinos y almacenes distribuidos por el valle. 

La prospección realizada durante los años 1992-1993, con motivo de la construcción de la presa de Giribaile, permitió documentar los sitios arqueológicos afectados por la obra y completar el catálogo de los asentamientos localizados en el entorno de la antigua ciudad ibérica.

En total fueron 99 sitios catalogados en torno al oppidum pertenecientes a tres horizontes arqueológicos: ibérico pleno y tardío, contemporáneos al período de vida de la antigua ciudad ibérica (74 sitios), tardo-republicana, actuando La Monaria como núcleo principal de poblamiento en el antiguo territorio de Giribaile (7 sitios), y altoimperial romana, formando parte de un proceso de centuriación del territorio que se adscribe a época Flavia (18 sitios).


Restitución por ordenador del horizonte de poblamiento ibérico pleno y tardío
en el territorio de Giribaile. Vista cenital.
GUTIÉRREZ SOLER (2011:36)

Restitución por ordenador del horizonte de poblamiento ibérico pleno y tardío
en el territorio de Giribaile. Vista desde el valle del Guadalimar.
 
GUTIÉRREZ SOLER (2011: 37)
 Todos estos asentamientos (posiblemente casas de campesinos, pequeñas factorías agrarias y almacenes, que se distribuyeron de un modo capilar), en sus diferentes fases, ocupan la fértil vega del Guadalimar que queda bajo el control directo del oppidum, beneficiándose de la alta potencialidad agrícola que proporcionan los aluviones cuaternarios, de origen fluvial, que se restringen en la margen derecha y en la margen izquierda, profundizando a la altura de las terrazas que se abren en el Vado de las Hoyas, el cortijo de la Veguilla y el tramo inicial del Arroyo de Valdecanales. La ocupación se ramifica por los arroyos de segundo y tercer orden, siguiendo el curso de estos hasta que sean de mantener un contacto visual con Giribaile.

Publicar un comentario

 
Top